top of page

ENTREVISTA A ANTONIO SUSILLO, 1895.


Dejando atrás la calle donde se establece El Jueves de Sevilla, y siguiendo el rumbo de la iglesia de la Macarena, se lee en una de las calles de la derecha este nombre: Antonio Susillo. La ciudad donde esparcieron sus sueños Montañés y Manara, Bécquer y Lope de Rueda, Velázquez; y Afán de Rivera, Las Casas y Ponce de León, Daoiz y Ortiz de Zúñiga, Arias Montano y Murillo; la ciudad, en,fín, donde los hombres nota-bles brotan con la misma facilidad que los trigos yendohacia Castilleja, ha honrado en vida al genial Susillo, el literato del barro, al poeta de los bajo relieves, á la brillantísima personalidad del jovene scultor, que posee, puede decirse, una de las fantasías más espléndidas y más ricas. de España. Recientemente hemos conversado con el fecundo artista en su estudio de la Alameda de Hércules durante la mañana de un día festivo. ¡Cosa rara! Sorprendimos á Susillo mano sobre mano, es decir, dedicado á la holganza, cosa rarísima en este formidable trabajador, que ha producido ya más obras que seis artistas juntos.

—Estoy haciendo, véala

Usted, la estatua de Elduayen; me sirve de modelo un amigo, y como hoy es día festivo, no ha venido, y ha hecho bien, porque nada más natural que un joven rinda el acatamiento debido á las fiestas dé hoy.

—¿Para usted no hay día de fiesta?'

—Para mí lo son todos los en que trabajo; la ale-gría mayor para mí es modelar una estatua, dar con una postura, ajustar el parecido de un semblante, idear un bajo relieve


Este afán desmesurado por el trabajo nos recordó los últimos años de la vida de Fortuny, durante los cuales el trabajo era su feliz abstracción.


—Y ¿qué mandará usted para Madrid á que figure en la próxima Exposición?

—Pase usted por aquí y lo verá.

Entramos en un patio lleno de claridad, donde un sátiro á medio hacer tocaba una flauta ó ana corna musa, y dirigiéndose Susillo á un Cristo vaciado en bronce, exclamó, dándole un fuerte manotón en una pantorrilla, el cual hizo vibrar metálicamente á toda la escultura:

—Voy á Madrid con este Cristo, en la per-suasión de que la crítica no ha"de tratarme muy bien.

—¿Por qué?

—Por haberme per-mitido romper con la postura de pies aceptada para los Cristos, y por haber dado á esa expresión la del goce supremo


—Lo enviaré, por dar á usted gusto. —¿De verdad?

—Tan de verdad,"que allí lo verá'usted expuesto.

—Y lo verá el piíblico de Madrid, y se quedará bizco, como suele decirse, viendo esa clase de obras de usted; parece que usted ha inventado el bajo relieve; eso es lo exclusivamente suyo, lo que absolutamente nadie puede hacer y ni siquiera imitar; es usted el maestro indiscutible del género. Por mi parte, creo ver en los bajo relieves de usted literatura, poesía, artículos bellísimos, algo personalísimo que usted ha traído al arte.

—Mil gracias por sus flores; estoy orgulloso, puede usted creerlo, de merecer á usted ese juicio.

—Y este magnífico boceto, ¿porqué no lo envía también á Madrid? Es un embrión soberbio; creo que debe usted mandarlo. —¿Le gusta?

—Muchísimo. Es de una grandiosidad admirable. Nada, nada, á Madrid con él.

•—Pues será usted también complacido; no se quejará usted de que no le doy gusto; pero ya no

me pida usted más envíos.

—Si fuera posible que mandara usted también estas doce estatuas..... -

•—Pues entonces que me pusieran un tren entero para mis envases, y punto concluido. Esas doce estatuas están ya colocadas en uno de los frentes del palacio de San Telmo.

—Le advierto, amigo Susillo, que ayer las he estado viendo poner: resultan de un gran efecto; pero ¿cuánto tiempo ha tardado usted en echar fuera de la fantasía esas doce estatuas?

—Unos ocho meses.

—¡Ocho meses! ¡Pero si tiene cada una más de dos metros!

—Pues ese tiempo he echado en hacerlas. Ahora tengo otros planes, otras estatuas en la cabeza.

—Lo que tiene usted en la cabeza es un universo de seres de piedra, bronce y barro; usted, con decir fiat lux, envía á la realidad cuanto quiere.

•—Cuanto puedo

—Pues puede usted, en ese punto, más que los demás escultores de España, sin que se agravie ninguno. Y además es usted el más original, y además el más poeta, y además el más literato. Me dará usted doce fotografías de esas doce estatuas; hay necesidad de que, poco á poco, las conozcan los lectores de LA. GRAN VÍA.

—-Tome usted todo lo que quiera de mi estudio; suyo es todo.

—Gracias por la cortesía. Cojo la docena de fotografías, y quiere decir que LA GRAN VÍA dedicará á usted casi un número, para que se vea cuántas cuerdas tiene mi paisano en la lira: desde lo más gracioso y original á lo más valiente y heroico, pasando por las más personales creaciones, eso es lo que usted posee: toda la lira, pudiéramos decir en cierto sentido. Pero usted tendrá que hacer, que salir, y yo le estoy quitando el tiempo.

—No; no tengo que hacer nada, por rara excepción.

—Pues yo sí. Le dejo á usted, y me voy ¡i ver el desfile de los pasos desde la calle de las Sierpes.

—¿No quiere usted dejar de rezar ninguna de sus oraciones?

— Lo que no quiero es dejar de ver un solo manto de Virgen; en vez de rezar, lo que tino dice á la vista de esos fabulosos bordados en el terciopelo es, no Padre nuestro, que estás en los cielos, sino ¡qué barbaridad! ¡Qué lujo ! ¡Qué chaparrón de oro!......

Lo cual que podrá no ser religión, pero es, en cambio, belleza, que es la más alta y pura de las religiones. Con que adiós, querido escultor.

—Adiós, querido poeta.


A. S.


Fuente; Revista Gran Vía, Madrid, nº 99. 19/05/1895. B.N.E.




Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page